Saltar al contenido

Pescar en el Embalse de Riosequillo

El embalse de Riosequillo es conocido por su ser el pantano con la mayor cantidad de bardos en sus aguas. El Riosequillo esta situado en medio del rió Lozoya dentro de la sierra de Guadarrma.

Embalse de Riosequillo

Forma parte de la red de embalses del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.

Especies para pescar en Riosequillo

Dentro del ecosistema del embalse encontrarás una biodiversidad bastante amplia, tanto anfibios, peces y reptiles como aves migratorias. Entre las principales especies para pescar que podrás encontrar están:

Respecto a los barbos hay muchos de tamaño mediano, aunque puedes encontrar ejemplares más grandes en zonas de repentino calado. Las carpas son igualmente numerosas y es bastante más fácil encontrar ejemplares grandes, más de 3 y 4 kilos sin dificultad en las playas.

El Riosequillo es un habitat donde encontrarás conejos, liebres, corzos y si tienes suerte podrás encontrar jabalíes.

Pesca en el Embalse de Riosequillo

Si deseas pescar en el embalse de Riosequillo, es necesario obtener un permiso de pesca gratuita, el cual puede solicitarse en el restaurante El Andarrío o en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Pescar en el pantano de Riosequillo es posible en el periodo comprendido desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre (un total de 7 meses). Los pescadores solo tienen permitido el uso máximo de dos (2) cañas las cuales deben estar al alcance de la mano.

El número permitido de capturas para consumo está limitado a doce (12) carpas y doce (12) carpines. OJO es mandatario la devolución al agua de cualquier otra especie pescada, a menos que sean especies invasoras “exóticas”.

Tipo de Pesca Permitida en el Embalse de Riosequillo

En el embalse podemos pescar con modalidad de captura y suelta a los siguientes peces:

Barbo común

Boga de río

Cacho

Carpín sin madre

Carpín

Gobio

Tenca

Trucha común.

En cambio debemos matar si atrapamos a a algún invasor como: Alburno, Black Bass, Carpa común, Lucio, Lucioperca, Cangrejo señal, Cangrejo de las marismas, Gambusia, Pez gato, Percasol, Pseudorasbora parva y Salvelino

¿A qué hora podemos pescar?

En Riosequillo es posible pescar durante todo el años, esto es asi en casi todos los embalses de la comunidad de Madrid. Se fija un horario que va desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del ocaso para todo el año.

Localización de Riosequillo

El punto de partida para llegar al embalse es el Cuadrón, encontrarás un camino cómodo, bastante asequible y con una longitud de unos 6 km, este viaje se puede realizar a pie, caballo, patines, bicicletas.

Para llegar hasta el embalse una vez ya en el pueblo, tenemos que seguir las indicaciones de las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya, y llegando casi hasta el final veremos el pantano.

El embalse esta ubicado en el curso medio del río Lozoya en la sierra de Guadarrama, en la comunidad de Madrid. Es un paraje natural en el que podemos disfrutar tranquilamente de la pesca.

Agua en Riosequillo

Un reflejo de la gloria de este embalse es su área de descanso situada a su lado y que convierte parte del río en una de las piscinas naturales más grandes de la localidad, construida para evitar el baño masivo que se producía antes en el embalse de Riosequillo.

Este paraíso regala parques a los niños, merenderos para los ágapes y zonas deportivas de las que una especialmente está acondicionada para los amantes del piragüismo.