Saltar al contenido

Pescar en el Embalse de Valmayor

El Embalse de Valmayor es considerado el escenario perfecto tanto para los pescadores principiantes y expertos de Madrid, este se encuentra situado a unos 45 kilómetros (Km) de la capital española.

Valmayor

Valmayor esta construido sobre el río Aulencia cuyas aguas son compartidas a través de un túnel con el arroyo ladrón y Guadarrama. Es considerado como el segundo embalse más importante de la comunidad española.

Especies para pescar en Valmayor

Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias, como es de su conocimiento la pesca está permitida en diferentes puntos del pantano, entre las principales especies que podrás encontrar están:

Pesca en el Embalse de Valmayor

Este embalse esta protegido bajo la Ley 7-1990 “Protección de embalses y zonas húmedas de la comunidad de Madrid”. Para acceder al Valmayor tendras tres (3) puntos de acceso:

  1. Carretera de Brunete: Luego de pasar Valdemorillo habrá un desvió en el kilómetro 15 de la urbanización La Pizarrera.
  2. Galapagar: En dirección a El Escorial, el embalse estará disponible desde la zona del puente que lo atraviesa.
  3. Galapagar a Valdemorillo: Una vez hayas pasado el pueblo de Colmenarejo estarás en la presa.

Agua en Valmayor

El agua del pantano Valmayor es dulce. Como hemos destacado en apartados anteriores este es considerado el segundo mejor embalse para pesca debido a la riqueza de sus aguas ya que es una de las mejores aguas de toda Europa.

En los ríos que tienen esteron, biológicamente productivos, los peces y moluscos sufren debido a los cambios en el flujo y la calidad del agua. Las variaciones en el caudal de agua dulce, y por tanto, en la salinidad del estero, cambia la distribución de las especies y los modelos de reproducción de los peces. Las variaciones en la cantidad de alimentos y el deterioro en la calidad del agua del río, pueden tener efectos profundos para la productividad del estero. Estos cambios pueden tener resultados importantes para las especies marinas que se alimentan o pasan parte de su ciclo vitalicio en el estero, o que son influenciadas por los cambios en la calidad de las áreas costaneras.

A sus alrededores se encuentran diversos ecosistemas con un alto valor medioambiental que a su vez sirven para aprovechamientos agrícolas, ganaderos e incluso forestales.

La vegetación del embalse esta conformada por sauces y fresnos. En las zonas anegadas encontrarás de forma predominante el cárex y la gramíneas.

Adicional a los peces mencionados en apartados anteriores, el entorno natural del embalse puede brindarnos la experiencia de ver algún zorro, incluso un ciervo o jabalí aunque estos son menos frecuentes.

Permisos para Pescar en Valmayor

Desde el año 2015 la pesca en este embalse ha sido controlada por la Comunidad de Madrid y la Federación de Pesca y Casting debido a problemas con el mantenimiento del entorno y la biodiveridad.

Debido a esta delimitación, además de necesitar la licencia obligatoria de pesca de la Comunidad de Madrid también debemos tener el permiso para el coto de pesca en la fecha determinada.